martes, 30 de abril de 2013

HOY CONOCEMOS A... GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL


En esta entrada retrocederemos en la máquina del tiempo unos siglos para conocer a un filósofo que hasta el momento no sabemos mucho de él, pero sí podemos decir que ha tenido una gran importancia en el ámbito filosófico en el siglo XIX. Estoy hablando de Hegel y estoy seguro que os sonará, pues hace poco hablamos de él en las clases de filosofía. En esta ocasión he elegido a Hegel para hacer mi entrada porque considero que ha realizado aportaciones curiosas y destacadas en la filosofía contemporánea y que me gustaría destacar, y además siempre me gusta profundizar y aprender algo nuevo de alguien del que apenas hemos hablado.
En primer lugar, es importante destacar que Hegel fue un filósofo alemán nacido en Stuttgart que desde joven mostró gran interés por las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant y Rousseau, entre otros, así como por la Revolución Francesa. Está considerado como uno de los grandes metafísicos.
¿A que no sabíais que la Historia Clásica de la Filosofía le consideró como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico? Además de eso, está considerado como un revolucionario de la Dialéctica e influyó notablemente en el materialismo histórico de Marx. Hegel es célebre como un filósofo muy oscuro, pero muy original, trascendente para la historia de la filosofía y que sorprende a cada nueva generación. La prueba está en que la profundidad de su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva vida de hacer filosofía.
Llegados a este punto, lo que pretendo es intentar transmitir la idea de la gran influencia que tuvo Hegel en la filosofía de Marx.
Pues bien, cabe destacar que Marx asumió de Hegel que la realidad no era estática, sino que la consideró como algo cambiante y dinámica; la realidad se encuentra en un proceso de superación constante y  las contradicciones u oposiciones son el motor del cambio o de la transformación. Pero, a diferencia de Hegel, que con su idealismo concebía esta superación como un proceso guiado por una racionalidad, una idea o conciencia (un Dios), Marx, con su materialismo, ve el proceso guiado y determinado por las condiciones concretas materiales y económicas.
El idealismo hegeliano establecía que las ideas gobiernan los acontecimientos del mundo. El materialismo de Marx defiende que las condiciones materiales y económicas determinan nuestras ideas. Las ideas no son entidades autónomas, esencias o verdades que descubrimos; son ideología o 'pensamiento deformado'. Mis ideas y mis pensamientos son un resultado o una consecuencia del propio proceso vital. Así, Marx concibe la filosofía de Hegel como resultado de la realidad alemana del momento. Las condiciones de orden económico, fundamentales y determinantes, constituyen la infraestructura de una sociedad; las ideologías, instituciones, religión, normas, moral, etc., que dependen de ella, constituyen la superestructura.
También de Hegel, Marx los tres momentos del proceso dialéctico. Un proceso hecho de oposiciones o contradicciones que se reconcilian: una afirmación (una tesis o una situación inicial), una negación (antítesis o la negación, alienación, de la situación inicial) y una negación de la negación (una síntesis o una reconciliación de los opuestos). Ahora bien, Marx rechaza el uso abstracto y alejado de la vida cotidiana del método dialéctico. Para él, las contradicciones son concretas y materiales: el capitalismo industrial engendra su negación concreta en el proletariado, la clase de los que no tienen, la clase negada, y esta contradicción se superará en una sociedad sin clases, la negación de la negación. Es más, toda la historia de la humanidad está llena de contradicciones concretas.
Marx introdujo la expresión” materialismo histórico” para referirse a su método científico de análisis de la realidad histórica, un método que aspiraba a descubrir las causas materiales y establecía el carácter dialéctico de la historia.
Como podéis ver, todo esto es de gran importancia y relevancia y a mi parecer, creo que es perceptible la influencia que ha tenido Hegel en el marxismo. Espero que os haya gustado y resultado interesante esta entrada y que como yo hayáis podido apreciar las notorias contribuciones que Hegel aportó en el ámbito filosófico.


1 comentario: